miércoles, 8 de octubre de 2014

Ensayo sobre “El trauma que nos une” de Raúl Paramo Ortega

“La historia es el producto más peligroso que haya elaborado la química del intelecto. Sus propiedades son conocidas. Hace soñar, embriaga a los pueblos, engendra en ellos falsos recuerdos, exagera sus reflejos, mantiene viejas llagas, los atormenta en el reposo, los conduce al delirio de grandezas o al de persecuciones, y vuelve a las naciones amargas, soberbias, insoportables y vanas.”
Paul Valery: Miradas al mundo actual (Tomado del libro “De héroes y mitos” de Enrique Krauze)

El texto “el trauma que nos une” es una reflexión donde el autor nos va llevando a una explicación de los antecedentes que nos unen a la cultura latinoamericana el texto menciona al iniciar que el contenido es centrado en los aspectos negativos más que en los positivos que también existen y no por eso deben de restar importancia; desde este enfoque pretende mostrar “nuestra realidad actual de subdesarrollo”.
            La hipótesis del texto se basa en que aprehendimos un trauma con una invasión que según cuenta la historia comenzó en 1942 con la llegada de Cristóbal Colón, el llamado “descubrimiento de América” (descubrimiento de los Europeos) convirtiendo a los pueblos de la ahora llamada América en países explotados por los conquistadores, es como nace el trauma el cual se convierte para los habitantes actuales en contenidos inconscientes. Las sociedades actuales más conflictivas son las que durante esta época fueron golpeadas con más fuerza, recordemos que la conquista resulto altamente violenta, entre estos países se encuentra México, Guatemala, Perú y otras naciones.
            El texto toma por trauma los acontecimientos de la vida en la que el sujeto debido a su intensidad queda incapacitado para realizar una respuesta  que no genere factores patógenos, este concepto es tomado de Laplanche, es necesario mencionar que la propuesta del texto es que solo a través del conocimiento consciente del trauma se puede generar la oportunidad de elaborarlo.
            La conquista significo muerte a los pueblos indígenas y conversión cristiana a los sobrevivientes, una pérdida total de la identidad de los pueblos, una posibilidad de elaborar esto es con la identificación con el agresor. No olvidemos la agresión con que fueron tratados los habitantes del “Nuevo Mundo” (La identidad genera estabilidad y seguridad).
            Los Españoles en medico encontraban en los pueblos indígenas como fuera de la especie humana; En esta parte propone desde una concepción psicoanalítica que “No existe mejor manera de dañar la identidad que tomar a alguien como no lo es y tratar de imponerle otras realidades”.
            Esto deja al pueblo a una sola opción: la identificación con sus agresores, en nuestra cultura encontramos monumentos a los agresores, existen calles, negocios, obras literarias y demás “conmemoraciones”.
            Desde el enfoque Europeo se trato de crear una cultura semejante a la que en ellos se encontraban, eliminar la diferencia y homogenizar al nuevo pueblo. El catolicismo y la lengua española fueron el método para conseguir la igualdad entre los “Dos Mundos” y también el instrumento que genera el trauma debido a que fueron impuestas de manera violenta. El texto toma a Marx para señalar que “Esta barbarie constituye precisamente el trauma que nos distingue”.
            La religión juega un papel importante ya que se convirtió en la justificación de toda la conquista, de esta forma se genera una nueva identidad brotada de un trauma, la imposición de la lengua y la religión.
            El trauma que nos une se basa en una concepción ya explicada por Freud en la que se propone que los traumas pueden ser pasados de generación en generación y estos traumas colectivos tienden al igual que los traumas personas a buscar una vía de escape.
            De todo este modo busca “Combatir la amnesia es, pues, para los pueblos, como para los individuos, reconfortante, estabilizador, soporte de lo que se conoce como identidad.”
            También menciona que existen cicatrices y que esto forma al carácter de los nuevos habitantes, habla sobre la falta de solidaridad y menciona la utopía Bolivariana como ejemplo; a demás propone que existe irresponsabilidad en los individuos, agrega que este “trauma” evita la previsión en su gente por no visualizar un futuro y esto perpetua la pobreza en los países.
            El texto nos propone como método de escape a estas perpetúas conquistas, porque a demás cabe mencionar el poder en las decisiones del país que tienen los países del norte, es en cierta medida una solución a las problemáticas del pueblo. Trayendo lo inconsciente a lo consciente se puede generar una reestructuración de los acontecimientos.
            Dentro del estudio de la psicología Mexicana el texto aporta un nuevo modo de pensar a la sociedad, los individuos al ser entes biopsicosociales deben de ser pensados desde los contextos en los que se desenvuelven. Los que pretendemos generar propuestas de intervención que generen cambios en el funcionamiento del aparato mental necesitamos indiscutiblemente pensar al mexicano desde todas las áreas, de este modo podremos intervenir en el sufrimiento de las personas y no de otra forma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario