martes, 9 de septiembre de 2014

Ensayo “Los Anormales” Michel Foucault

El libro los anormales parte de una análisis sociológico de las conductas anormales, el texto es una compilación de algunos seminarios de Foucault, que tiempo después fueron escritos.

Foucault en todos sus seminarios te va guiando por un viaje sobre el tiempo para llegar a lo que el llama los anormales.

Se inicia con el análisis de algunos casos dados por la pericia psiquiátrica donde pone en evidencia la incapacidad de la pericia para realizar este tipo de casos. Muy al estilo Foucault comienza con una crítica hacia el poder donde lo tacha de grotesco.

El autor nos deja ver que lo que en verdad están castigando en las pericias psiquiátricas es la moral, que no están haciendo una relación o una observación de posible patología o analizar que es lo que sebe de hacer a través de la justicia, sino que las evaluaciones están hechas para que sean juzgados a través de juicios morales.

El psiquiatra de la materia legal entonces se convertiría ahora en un juez, no tendría el poder de examinar algo clínico sino legal, comenta que a partir del articulo 64 donde dice que cualquier persona que haya cometido un crimen en estado de delirio no puede ser condenada que por mucho tiempo los peritos se dedicaban a realizar solo esto, lo que después se fue convirtiendo en lo que ya menciono más arriba que se puede definir en un “juez moral”.

A través de estos análisis de la pericia ya no se busca que hacer en términos de la ley lo que se debe hacer, sino buscar una técnica de normalización o en su defecto que sea encerrado. Buscar la técnica terapéutica o el castigo es el trabajado de estos peritos disfrazados de jueces.

Los peritajes se convierten en un análisis poco profundo y lleno de juicios morales como el mismo autor lo menciona no se busca ver si esta persona pudo o no haber hecho el crimen sino como era desde antes de haber cometido el crimen y si sus conductas son consistentes con el crimen cometido, los análisis llevan frases como estas “jugaba con armas de madera”, o sea que un posible delincuente si había mostrado en otras áreas de su vida o en otro tiempo no estar apegado a la norma posiblemente puede ser juzgado.

Categorizando a todos estos no como criminales, delincuentes o perversos sino más bien en una categoría llamada anormales, el castigo va sobre el que no está en la línea estándar.

El control anormal desde siempre a sido confinado al gobierno, a los que “están arriba”, el autor nos hace referencia a los casos de leprosos que estos por su condición enferma son retirados de la sociedad, embargaban sus bienes y hasta en algunos lugares tenían una ceremonia fúnebre porque esta personaba pasaba a estar muerta.

La exclusión de los “locos” también era así, no es que los locos hayan tomado el lugar de los leprosos pero la ciudad no podía tener dentro de ella a este tipo de personas porque atentaba contra la “razón” y eran excluidos de la sociedad, el perseguir a sujetos que no cumplan con la normalidad era su trabajo.

Hubo movimientos para perseguir a los vagabundos, mendigos, ociosos, libertinos, etc. Todos estos eran sujetos que podían poner en riesgo a la sociedad. Así bien nos deja ver que en la peste aunque por mucho tiempo también eran retirados y que las ciudades que padecían este “mal” eran clausuradas, nadie podía entrar ni salir de ellas aunque en estas si se realizaron métodos de inclusión y no de exclusión para los enfermos.

La norma la estandarizaba el poder, entonces se convierten en jueces de la normalidad.

Foucault empieza con una división de 3 figuras, al monstruo humano, el individuo a corregir y al niño masturbador.

Después el autor nos guía por la universalidad de la desviación sexual y la condena de esta misma, donde hace referencia a los siameses, a los hermafroditas que en los juicios eran tomados como hijos del diablo porque su madre se había acostado con el mismo padre de los males.

A demás de condenar todo lo anormal, el incesto y otro tipo de “desviaciones sexuales”.

La búsqueda de la normalización de todo aquel que atenta la norma desde mi propio punto de vista es lo que hace el poder, el encierro es lo que practica, es su fórmula de solución de problemas.

Antes del cristianismo las mujeres eran tomadas como una ser inferior el cual no podía ser tratado como un ser humano igual que los hombres, pero todo esto empezó a cambiar con la aparición del ángel a María y la concepción de que la mujer no servía para nada, cambio y se empezó a crear un fuerte respeto hacia la matriz de la mujer dado que esta parte de su cuerpo podía generar nueva vida.

Entonces el perseguido se convierte en un monstruo moral es aquel que afecta al soberano, que pone en peligro a la sociedad, un criminal es el que rompe la paz, el castigo llega y se convierte en una venganza del pueblo, en la actualidad esta concepción no está muy lejana, el estado puede demandarte. En Jalisco a diario cientos de personas son llevadas a los separos por lo que el poder llama faltas a la moral, una persona no puede estar desnuda en la calle, no puede orinar, no puede hacer escándalo, es castigado porque altera el orden y ataca los juicios morales de los habitantes, tiene que ser reprendido y excluido de la sociedad aunque sea por un breve tiempo.

Podemos finalizar entonces con que el individuo anormal ha sido tomado en cuenta por las instituciones y estudiosos, la figura del monstruo incorregible que ataca a la sociedad se clasifica, se estudia y llena de polémica a cualquiera que trate el tema.

La importancia de este conocimiento en la psicopatología es inherente, ya que parte desde el estudio y la conceptualización de las conductas anormales. Donde muchas personas pudieran entrar en conflicto y decir que esto no es del todo cierto y puede ser revocable.

           

            

Ensayo “Historia de la locura en la época clásica” Michel Foucault


Empezamos esta obra analizando el término de locura, donde desde sus inicios se le ha dado la atribución de ser la antítesis de la razón, Foucault inicia en su libro separando la historia social de la locura en diferentes periodos. La primera que nos muestra es el periodo del Renacimiento, donde en esta época casi tomando el papel que hasta entonces había tenido la lepra se obliga a los que la sufren ser excluidos.

Las personas deben ser excluidas para no dañar la integridad de la ciudad y mantenerlos alejados. Una forma de negación de lo que pasa y a demás que cargaban de culpa a quienes la sufrían.

Foucault nos menciona una historia de “La nave de los locos” donde consistía en que a las personas con enfermedades mentales al no poder estar en las condiciones de mantenerse en las ciudades y a demás de que no existen ni siquiera en sueños la posibilidad de algún tratamiento eran montados en naves para que viajaran por el mar, esto significaba la exclusión total del loco y se esperaba nunca volver a verlos. Esta nave nunca tocaba tierra porque no podrían "aguantar" los habitantes el cargamento que llevaba.

En algunos pueblos la exclusión del loco significaba todo un ritual en el cual habría que alejarnos y con la exclusión venia la muerte, un loco estaba muerto porque había perdido la razón.

Todos estos movimientos antes mencionados con el afán de mantenerlos fuera de las grandes ciudades Europeas de esta época, me hace pensar que una gran nación no puede tener signos de locura, porque está fundada en la razón de sus habitantes y gobernantes.

En el segundo periodo nos habla de los encierros, los locos por la misma razón anterior debían ser encerrados, muchos de ellos excluidos en hospitales guiados por personas como los eclesiásticos donde los mantenían excluidos de la sociedad.

No hay mucho cambio en la historia de la nave de los locos a esta porque lo único que se buscaba es que las personas que manifestaban locura fueran desechadas, cargadas con una gran culpa moral y atribuyendo su locura a sus propios actos.

Estos hospitales fueron antes poblados para personas con lepra o algunas otras enfermedades no explicadas de las cuales tampoco podían tener contacto con la sociedad.

Estos hospitales fueron incrementando, fueron creados para manterlos en espacios controlados para el gobierno y evitar así que alguno fuera a reincorporarse en la sociedad como podía llegar a pasar cuando los marineros soltaban a los locos en altamar y alguna llegaba a tierra y podía poner en descontrol a la sociedad.

La locura toma carácter indeseable y se le acerca a la muerte ya que algún castigo tan fuerte como ella, es la locura para este tiempo.

Se le atribuye al loco un carácter peligroso que ya no solamente es ilógico e irracional sino que se puede convertir en un peligro y cuando algo se convierte en un peligro para seguir generando cultura hay que encerrarlo. Esto lo podemos ver no solamente en los locos de algún padecimiento psicótico sino también en la actualidad con los delincuentes. Todo aquello que dañe a la cultura hay que encerrarlo.

Hago esta referencia no solo por los criminales que dañan la integridad de otras personas sino también el orden social, como por ejemplo los manifestantes o las personas que luchan por mantener alguna creencia, el estado exige el cumplimiento de sus normas y el que se salga de ellas no hay que mantenerlo en esta sociedad porque no esta capacitado para vivir en ella, y la mejor manera de mantenerlo bajo control no es la exclusión sino el encierro de esa manera el estado se asegura que no vuelva a causar más daño.

El tercer periodo que Foucault nos menciona en su libro es el periodo donde los locos a demás de ser encerrados se busca para ellos un tratamiento en alguno de los casos se comienza a creer que estas personas pueden tener una solución y ser curados, muchas de estas concepciones dentro de nuestra cultura están instauradas en los psiquiatras y psicólogos.

Todas estas terapias de este periodo guiadas a racionalizar al loco porque es lo que a perdido lo que para muchas personas hace diferente a un ser humano de los animales. “La razón” cargada con un gran valor y sin ella no tienes nada.

Todo esto a hecho posible que el día de hoy los que nos dedicamos a las ciencias que abarcan la salud mental tengamos una visión de los trastornos mentales y que pensemos en la descripción, clasificación, explicación y tratamiento de estas. Buscar incorporar a la sociedad al que tiene algún desorden y no la exclusión ni el encierro.

En mi opinión es un libro del cual podemos sacar una reseña para el estudio de la locura, nos ayuda a situarnos en los momentos históricos y analizar los acontecimientos que se generaban y se generan alrededor de esta. La gran crítica hacia la razón que realiza Foucault en lo personal se me hace interesante y llena de posibilidades de cambios, muestra su conocimiento sobre los hechos y cuando se conoce de lo que se habla es posible realizar una crítica.

¿Qué es la psicoterapia?

Iniciaremos citando un texto de la APA, de esta manera podremos reflexionar sobre que la psicoterapia.
¿Qué es la psicoterapia?
El psicólogo puede ayudarle con esos problemas. Por medio de la psicoterapia, los psicólogos ayudan a las personas a llevar adelante vidas más felices, saludables y productivas.
En la psicoterapia, los psicólogos aplican procedimientos científicamente válidos para la creación de hábitos más sanos y efectivos. La psicoterapia cuenta con varios métodos como el cognitivo-conductual, el interpersonal y otros tipos de terapia conversacional que ayudan a resolver los problemas.
La psicoterapia es un tratamiento de colaboración basado en la relación entre una persona y el psicólogo. Como su base fundamental es el diálogo, proporciona un ambiente de apoyo que le permite hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial. Usted y el psicólogo trabajarán juntos para identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que le impiden sentirse bien.
Al concluir el tratamiento, no sólo habrá resuelto el problema que le trajo a la consulta, sino que, además, habrá aprendido nuevas destrezas para enfrentar con mayor efectividad cualquier desafío que pueda surgir en el futuro. (American Psychological Associaton, s.f.).(1)

Existen distintos enfoques de psicoterapia, demasiados modelos podemos encontrarnos hoy en día; próximamente en el blog haremos reflexiones sobre estos. Sobre la cita antes escrita podemos decir que la psicoterapia busca realizar un tratamiento en un sujeto y este tratamiento se enfoca en las problemáticas de la "psique", busca influir en los conflictos del aparato mental.

"Hay muchas variedades de psicoterapia, y muchos caminos para aplicarla. Todos son buenos si llevan a la meta de la curación." Freud en Sobre psicoterapia. (2)

Relación terapéutica:

Existen distintas relaciones terapéuticas, nos enfocaremos hablar en las relaciones psicoterapeuticas, en las cuales dos sujetos (terapeuta-paciente), crean una unión interpersonal el cual les permite generar las condiciones en las cuales se logre un tratamiento.

La Psicóloga Doris Elena Ospina Muñoz en su investigación "La relación terapeuta-paciente en el mundo contemporáneo"(3) nos menciona que "Antes que un curador, el terapeuta de hoy se representa como un mediador entre distintos saberes y poderes, entre ellos los que otorgan la identidad cultural, la educación, el uso de la tecnología y el mercado. "

Esta mediación del psicoterapeuta genera los cambios dentro del aparato psíquico.

La mayoría de los psicoterapeutas suelen ser psicólogos o psiquiatras, a demás de consejeros o trabajadores sociales que también se unen a esta labor.

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOTERAPIA:

-Las raíces, de la psicoterapia se remontan a diferentes conocimientos generados por la cultura occidental, magia, medicina, filosofía y religión.

En las sociedades primitivas existían rituales donde se pretendía extraer los "espíritus malignos" por medio de procedimientos mecánicos, también las religiones aportaron su concepción de anormalidad y tratamientos.

En Grecia se produce una transición del animismo a la mentalidad racional, se comienza a utilizar la palabra con fines curativos. Hipocrates atribuye a causas naturales las enfermedades y propone la existencia de cuatro "humores" (sanguíneo, colérico, flemático y melancolía) y en los cuales se atribuye el temperamento de las personas y su desequilibrio con la enfermedad.
Galeno desarrollo esta medicina hipocratica.

Edad media y renacimiento: El modelo Galenico se encontraba vigente y a demás de eso la enfermedad mental era considerada como herejía o brujería.

En el periodo de la revolución francesa Pinel introduce el tratamiento moral y proponía desalinear a los enfermos con actividades ocupacionales.

En el Siglo XVII y comienzo del XIX, Gall propone que las funciones corporales y emocionales estaban controladas por ciertas áreas del cerebro, a demas Mesmer explica la enfermedad mental como una causa natural y no divina.

A finales del Siglo XIX los neurólogos se interesaron por la hipnosis, de este modo trataban de intervenir en la desaparición de los síntomas.

Despues Breur y Freud describen el método catártico por el cual a través de la palabra logran hacer desaparecer los síntomas.

En el siglo XX la psicoterapia es llevada por Freud, sus discípulos y ex-colaboradores, las dos guerras mundiales llevaron a la propagación del conocimiento psicoterapeutico.

Se han generado nuevos modelos diferentes al psicoanálisis y esto inicia a mediados del siglo.

En la actualidad existen diferentes enfoques de psicoterapia.


Links:
http://www.apa.org/centrodeapoyo/entendiendo-la-psicoterapia.aspx (1)
http://www.elortiba.org/freud37.html (2)
http://www.scielo.org.co/pdf/iee/v26n1/v26n1a11 (3)

viernes, 5 de septiembre de 2014

Los blogs funcionan como un diario, dentro de ellos los sujetos "cuentan". Este diario extimo es llamado: hasta donde la palabra alcance; pretende crear un espacio de reflexión sobre diferentes tópicos, en su mayoría temas del campo de la psicología a demás de hacer prestamos de contenido teórico de otras disciplinas. Razonemos sobre subjetividad,  ella a diario hace lo mismo con nosotros.

Fragmento de: Lidia Fernandez Rivas