Empezamos esta obra analizando el término de locura, donde desde sus inicios se le ha dado la atribución de ser la antítesis de la razón, Foucault inicia en su libro separando la historia social de la locura en diferentes periodos. La primera que nos muestra es el periodo del Renacimiento, donde en esta época casi tomando el papel que hasta entonces había tenido la lepra se obliga a los que la sufren ser excluidos.
Las personas deben ser excluidas para no dañar la integridad de la ciudad y mantenerlos alejados. Una forma de negación de lo que pasa y a demás que cargaban de culpa a quienes la sufrían.
Foucault nos menciona una historia de “La nave de los locos” donde consistía en que a las personas con enfermedades mentales al no poder estar en las condiciones de mantenerse en las ciudades y a demás de que no existen ni siquiera en sueños la posibilidad de algún tratamiento eran montados en naves para que viajaran por el mar, esto significaba la exclusión total del loco y se esperaba nunca volver a verlos. Esta nave nunca tocaba tierra porque no podrían "aguantar" los habitantes el cargamento que llevaba.
En algunos pueblos la exclusión del loco significaba todo un ritual en el cual habría que alejarnos y con la exclusión venia la muerte, un loco estaba muerto porque había perdido la razón.
Todos estos movimientos antes mencionados con el afán de mantenerlos fuera de las grandes ciudades Europeas de esta época, me hace pensar que una gran nación no puede tener signos de locura, porque está fundada en la razón de sus habitantes y gobernantes.
En el segundo periodo nos habla de los encierros, los locos por la misma razón anterior debían ser encerrados, muchos de ellos excluidos en hospitales guiados por personas como los eclesiásticos donde los mantenían excluidos de la sociedad.
No hay mucho cambio en la historia de la nave de los locos a esta porque lo único que se buscaba es que las personas que manifestaban locura fueran desechadas, cargadas con una gran culpa moral y atribuyendo su locura a sus propios actos.
Estos hospitales fueron antes poblados para personas con lepra o algunas otras enfermedades no explicadas de las cuales tampoco podían tener contacto con la sociedad.
Estos hospitales fueron incrementando, fueron creados para manterlos en espacios controlados para el gobierno y evitar así que alguno fuera a reincorporarse en la sociedad como podía llegar a pasar cuando los marineros soltaban a los locos en altamar y alguna llegaba a tierra y podía poner en descontrol a la sociedad.
La locura toma carácter indeseable y se le acerca a la muerte ya que algún castigo tan fuerte como ella, es la locura para este tiempo.
Se le atribuye al loco un carácter peligroso que ya no solamente es ilógico e irracional sino que se puede convertir en un peligro y cuando algo se convierte en un peligro para seguir generando cultura hay que encerrarlo. Esto lo podemos ver no solamente en los locos de algún padecimiento psicótico sino también en la actualidad con los delincuentes. Todo aquello que dañe a la cultura hay que encerrarlo.
Hago esta referencia no solo por los criminales que dañan la integridad de otras personas sino también el orden social, como por ejemplo los manifestantes o las personas que luchan por mantener alguna creencia, el estado exige el cumplimiento de sus normas y el que se salga de ellas no hay que mantenerlo en esta sociedad porque no esta capacitado para vivir en ella, y la mejor manera de mantenerlo bajo control no es la exclusión sino el encierro de esa manera el estado se asegura que no vuelva a causar más daño.
El tercer periodo que Foucault nos menciona en su libro es el periodo donde los locos a demás de ser encerrados se busca para ellos un tratamiento en alguno de los casos se comienza a creer que estas personas pueden tener una solución y ser curados, muchas de estas concepciones dentro de nuestra cultura están instauradas en los psiquiatras y psicólogos.
Todas estas terapias de este periodo guiadas a racionalizar al loco porque es lo que a perdido lo que para muchas personas hace diferente a un ser humano de los animales. “La razón” cargada con un gran valor y sin ella no tienes nada.
Todo esto a hecho posible que el día de hoy los que nos dedicamos a las ciencias que abarcan la salud mental tengamos una visión de los trastornos mentales y que pensemos en la descripción, clasificación, explicación y tratamiento de estas. Buscar incorporar a la sociedad al que tiene algún desorden y no la exclusión ni el encierro.
En mi opinión es un libro del cual podemos sacar una reseña para el estudio de la locura, nos ayuda a situarnos en los momentos históricos y analizar los acontecimientos que se generaban y se generan alrededor de esta. La gran crítica hacia la razón que realiza Foucault en lo personal se me hace interesante y llena de posibilidades de cambios, muestra su conocimiento sobre los hechos y cuando se conoce de lo que se habla es posible realizar una crítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario